- Fue en un encuentro organizado por CEOE Aragón, Cepyme Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras
Zaragoza, 09/05/2023.– Los nueve partidos políticos con representación parlamentaria participaron ayer en el Encuentro Empresarial organizado por CEOE Aragón, CEPYME Aragón y el Consejo Aragonés de Cámaras para conocer sus programas de medidas económicas y ligadas a empresa y empleo para la próxima legislatura.
El encuentro estuvo encabezado por los presidentes de las tres entidades organizadoras, Miguel Marzo, María Jesús Lorente y Manuel Rodríguez Chesa, respectivamente, que han destacado el valor y aportación socioeconómica de empresas y empresarios. En este aspecto, se resaltó el vigor y la importancia clave del diálogo social en la Comunidad Autónoma como factor de estabilidad tanto económica como social, de atracción y mantenimiento de inversiones y de generación de empleo y un mercado laboral que propicie el talento y minimice la conflictividad.
También aspectos como la competitividad fiscal de Aragón, actualmente en el rango de fiscalidad más alto de las comunidades autónomas, o el agua y la optimización de su uso e infraestructuras estuvieron presentes en un encuentro que tuvo como telón de fondo las 240 propuestas planteadas conjuntamente por CEOE Aragón, Consejo Aragonés de Cámaras y CEPYME Aragón para el presente y futuro de Aragón y que se hicieron llegar a los partidos políticos hace unos días.
Desde el PSOE, Marta Gastón resaltó que «Aragón es la segunda Comunidad con menor tasa de paro del país, tenemos cifras récord en descenso de paro y aumento de la afiliación. Los datos demuestran la robustez de nuestra economía, nuestras empresas y nuestro mercado laboral. Queremos seguir potenciando la competitividad, desplegando todos los activos con los que contamos y avanzando en agilidad administrativa a través de la digitalización y, en especial, desarrollando la identidad digital y evitando duplicidades. Aragón tiene voz propia y tenemos un proyecto propio basado en la innovación, el talento y las alianzas, con el diálogo social como bandera».
Por parte del PP, Mar Vaquero abogó por “revertir la tendencia de pérdida de población activa. Demasiados aragoneses formados aquí se van a trabajar fuera por el infierno fiscal, que nos convierte en una comunidad menos competitiva también a nivel empresarial, y el deterioro de los servicios públicos. Además, vemos cómo las empresas tienen dificultades para encontrar trabajadores. El PP apuesta por menos impuestos, lo que supondrá más oportunidades y mejores servicios. Lo hemos hecho en otras comunidades”. También defendió avanzar en “simplificación administrativa; la administración no puede frustrar expectativas de vida y empleo”, y por “apoyar la creación de riqueza a través de los empresarios y los autónomos. No limitar la libertad de empresa. La Administración no puede sustituir a la iniciativa privada. Debemos apoyar a los emprendedores y la extensión de la banda ancha es esencial, tenemos 400 municipios en Aragón sin conectividad. Y en Teruel las ayudas al funcionamiento para las empresas deben llegar al 20 por ciento permitido”.
Por parte de la coalición Ciudadanos Tu Aragón, Carlos Ortas, propuso “actualizar el INAEM para que sea útil a las empresas y el ‘Cheque Formación’ porque ellas mejor que nadie saben cómo y dónde debe ser esa formación”. También defendió “hacer una rebaja fiscal ya, ajustando el impuesto de Patrimonio Sucesiones y el de Donaciones”, hacer frente a “mucha normativa que está obsoleta y solo sirve para aumentar burocracia. Hay que ponérselo más fácil a las empresas con una simplificación administrativa real, así como una Ventanilla Única Proactiva en el caso de los Fondos Europeos”.
La candidata de Podemos Alianza Verde, Maru Díaz, destacó que en Aragón «estamos solucionando el problema que teníamos con la entrada de nuestros jóvenes formados al mercado laboral». Una afirmación que ha apoyado en que «7 de cada 10 egresado de la universidad se quedan en Aragón, siendo algo que no ocurría en décadas», o que «el 88% tienen un empleo acorde a su formación». Y apuntó varias acciones que considera clave para avanzar más en este sentido, entre las que propuso más inversión en FP, mejorar las pasarelas de FP a la universidad, potenciar los grados STEAM y las titulaciones transversales «porque así lo está exigiendo el mercado laboral».
Representando a Chunta Aragonesista, José Luis Soro defendió que “desde las administraciones públicas es clave la inversión en infraestructuras, tanto las tradicionales como las vinculadas a la investigación e innovación, que generan oportunidades de negocio. La inversión en infraestructuras constituye una de las palancas más efectivas y ágiles para estimular reactivación económica, propiciar la creación de empleo y recuperar la cohesión social”.
Desde el PAR, Alberto Izquierdo consideró que “las medidas para atraer y asentar el tejido empresarial en Aragón son: mejorar las condiciones fiscales a las que tienen que hacer frente las empresas, crear incentivos para que las personas en edad de trabajar sean parte del mundo laboral, eliminar las trabas administrativas y agilizar los tiempos a la hora de formalizar trámites, digitalizar los procesos de una forma sencilla y accesible para toda la población, conseguir que Aragón compita en igualdad de condiciones con el resto de las comunidades autónomas y luchar por las ayudas que necesita el territorio para poder hacer frente a problemas como la despoblación”.
El candidato de VOX, Alberto Nolasco, señaló que “queremos copiar modelos de países como Irlanda o Países Bajos, que se fundamentan en cuatro pilares: bajos impuestos, baja regulación, alta capacidad de captación de inversiones y mucha inversión en infraestructuras. Hay un ejemplo muy claro en Zaragoza: los empresarios del Polígono PLAZA se quejan, y también se quejaba Inditex, de la mala accesibilidad que existe en el Polígono por no haber invertido en infraestructuras como el acceso por la calle Turiaso. ¿Consecuencia de todo esto? Inditex ha preferido instalar su planta de producción en Toledo”.
Álvaro Sanz, candidato de Izquierda Unida, apostó por “un cambio de modelo productivo que ponga en el centro a las personas, el territorio y el medio ambiente”. Sanz propuso “la armonización de los criterios fiscales frente a la competitividad fiscal para establecer unos mínimos que garanticen políticas justas conforme a la Constitución Española que sirvan para fortalecer los servicios públicos y posibilitar que desde el sector público se desarrollen medidas de impulso económico, formación y empleo”. En ese sentido, manifestó la “importancia de una Formación Profesional adaptada al Estado de Bienestar y ha insistido en la necesidad de establecer políticas públicas para apoyar este nuevo modelo”.
Desde Aragón Existe, Tomás Guitarte defendió “la formación profesional y más en las zonas rurales donde muchas veces cuesta encontrar personal cualificado. Hemos trabajado mucho y hecho aportaciones en la ley de formación profesional y proponemos que las propias empresas junto con la universidad puedan formar a los trabajadores y otorgar titulaciones en función de las necesidades de las empresas, así como apostar por la economía social”. También abogó por que “la próxima legislatura tiene que ser la de un gran pacto fiscal justo y que tenga en cuenta un reparto progresivo y adaptado a las necesidades de los territorios. No es de recibo que comunidades como Madrid, con una gran actividad económica y de desarrollo apenas tenga impuestos. Se producen agravios”. En cuanto a cargas burocráticas, defendió “pasar de la actitud fiscalizadora de la administración a una acompañadora”, además de recalcar que “Aragón pinta más en Madrid esta legislatura por la presencia de Teruel existe y se debería aprovechar más para liderar la defensa de la lucha contra la despoblación, para descentralizar la administración, liderar una financiación autonómica justa y que tenga en cuenta nuestras características y debemos ser exigentes para que los fondos europeos corrijan el desequilibrio territorial”.