Las Cámaras de Comercio gestionarán el Programa de Ayudas para la Transformación de Flotas de Transporte para Viajeros y Mercancías
  • El Consejo Aragonés de Cámaras tramitará los expedientes de solicitud de ayudas, verificará las subvenciones concedidas, recibirá consultas de los solicitantes y promocionará el programa

Zaragoza, 20/05/2022.– Con el objetivo de acelerar las inversiones para alcanzar la sostenibilidad del transporte, disminuyendo la dependencia de los combustibles fósiles importados y favoreciendo la descarbonización y la mejora de la calidad del aire mediante la renovación de las flotas de vehículos, el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de España 2021-2024 contempla un programa de ayudas del que Aragón recibe 6.313.831 euros.

El consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, y el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras, Manuel Teruel, han firmado un convenio de colaboración para que las Cámaras de Comercio sean la entidad que gestione las ayudas para la transformación de flotas de vehículos pesados de transporte de viajeros y de mercancías de empresas privadas. El programa deriva del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que está financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU. En total se destinarán 400 millones para estas ayudas. En un primer reparto, se han destinado 174 millones de los cuales, y en función del número de vehículos pesados de cada Comunidad Autónoma, Aragón recibirá 6,3 millones de euros. Quedarán otros 226 millones de euros que se repartirán en los próximos años en función del grado de ejecución de cada Comunidad Autónoma.

El presidente de las Cámaras, Manuel Teruel, ha destacado «la importancia de crear alianzas y trabajar junto a la Administración para ayudar a las empresas.». «Somos un canal para llegar al mundo empresarial de una forma más directa y dinámica», ha añadido. Por su parte, el consejero José Luis Soro ha señalado que “el transporte por carretera de mercancías y viajeros, a pesar de que supone el 2% de la flota total de vehículos, genera más del 8% de los gases de efecto invernadero”, algo que hay que intentar solucionar.

Con este programa, existen tres objetivos básicos:

  • La renovación del parque de vehículos de transporte de mercancías y de viajeros. En España, la edad media del parque de camiones es de 15 años y la del de autobuses de 11. Solo rejuveneciendo la flota reduciremos drásticamente las emisiones. Un camión de 15 años emite 7 veces más gases de efecto invernadero que uno nuevo. Un autobús de 10 años emite casi 4 veces que uno nuevo.
  • Incentivar las tecnologías de propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carborno (electrificación, gases renovables, hidrógeno). Una medida que permitirá la disminución de la dependencia de combustibles fósiles importados y una mayor competitividad de nuestras empresas
  • Acelerar la reactivación del tejido industrial y, muy especialmente, el sector de la automoción, un sector que tiene una importancia vital para el PIB de Aragón.

La convocatoria, que incluye el transporte de viajeros urbanos y el discrecional y el transporte de mercancías, está dividida en cinco líneas:

Achatarramiento de vehículos. Los beneficiarios tienen hasta el 30 de abril de 2024 para solicitar las ayudas. Podrán acogerse todos los vehículos pesados matriculados antes del 1 de enero de 2019 y la cuantía de la ayuda por unidad irá desde 2.500 a 25.000 euros.

Adquisición de vehículos de energía alternativas bajas en carbono. Son subvencionables los vehículos eléctricos, de hidrógeno, híbridos e híbridos enchufables y de gas (con limitaciones). Deberán matricularse y adquirirse tras la solicitud de las ayudas y se establece un límite máximo de 50 vehículos para las empresas y uno para las personas físicas. La cuantía de ayuda por unidad irá desde los 2.500 a los 200.000 euros.

Retrofit o modificación de la forma de propulsión de vehículos. Destinadas a vehículos de combustibles de origen fósil (diésel, gasolina o gas) a vehículos cero emisiones, eléctrico o de hidrógeno. Se establece un límite máximo de 50 vehículos para las empresas y uno para las personas físicas. La cuantía de ayuda por unidad irá desde los 6.000 a los 20.000 euros.

Implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos. La subvención se realizará en función de la potencia del punto de recarga, independientemente del coste la instalación, y las cantidades oscilarán entre los 10.000 y los 70.000 euros por punto de recarga.

Adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias. Los potenciales beneficiarios tienen hasta el 30 de abril de 2024 para solicitar las ayudas. La cuantía unitaria de ayuda fija es de 1.000 euros para la adquisición de cada semirremolque, y el límite máximo de ayuda es de 30 vehículos por empresa en cada Comunidad Autónoma y el límite de un vehículo en el caso de personas físicas.

Más información