Impulso a las Cámaras con más de 1 millón de euros para el fomento de la internacionalización y la competitividad

Los Planes Camerales cuentan este 2020 con un presupuesto total de 1.267.261 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 85%.

Los presidentes de las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza, Manuel Rodríguez Chesa, Antonio Santa Isabel y Manuel Teruel, respectivamente, han firmado esta mañana con el consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, los convenios que les permitirán asesorar y apoyar a los empresarios aragoneses a lo largo de este ejercicio. Se trata de los Planes Camerales de Internacionalización y Competitividad, cuyo coste asciende en 2020 a 1.267.261 euros, de los que el Gobierno de Aragón aporta el 85%.

Tras la firma, el presidente del Consejo Aragonés de Cámaras y de la Cámara de Comercio de Zaragoza, Manuel Teruel, ha agradecido al ejecutivo su reconocimiento hacia el papel que las Cámaras desempeñan para impulsar la internacionalización y la competitividad del tejido empresarial, así como la continuidad de los planes camerales en un ejercicio afectado por la pandemia.

En la firma de los convenios también han estado presentes la directora general de Comercio, Ferias y Artesanía, Eva Fortea, y el director general de Industria y Pymes, Javier Navarro.

LOS PLANES CAMERALES 2020

El Plan Cameral de Internacionalización incluye un conjunto de actividades con el objetivo de incrementar tanto el número de empresas que exportan regularmente como el volumen de las ventas al exterior que realizan las pymes aragonesas. Para ello, se apuesta por la mejora de la operativa internacional de las empresas, la apertura de nuevos mercados en los que operar, y la capacitación de las personas en lo referente a procesos de internacionalización, además de ofrecerles asesoramiento e información sobre acciones e instrumentos en materia de comercio exterior que facilite la toma de decisiones e incremente la eficacia de los recursos públicos. Al desarrollo de este plan se destinan 621.150 euros, de los que el Gobierno autonómico aporta 486.000 y las Cámaras el resto.

El Plan Cameral de Competitividad de Aragón se desarrolla a través de dos convenios, el primero dirigido al fomento del Comercio Interior y el segundo, a la ejecución del Programa de Apoyo Empresarial Directo (PAED). En materia de Comercio Interior, la colaboración entre el Gobierno de Aragón y las Cámaras de Comercio permitirá llevar a cabo acciones de asesoramiento relacionadas con planes de empresa y excelencia en la gestión, pero también con la digitalización del comercio minorista, el relevo generacional, y la consolidación y expansión del multiservicio rural. Para ello, las Cámaras de Comercio contarán con un presupuesto 135.000 procedente del Gobierno de Aragón.

Por último, el PAED permite apoyar el desarrollo y consolidación de iniciativas empresariales, la elaboración de informes de mejora competitiva y la realización de jornadas o sesiones de networking para empresas, además de asesorías sobre líneas de subvenciones y financiación para la pyme aragonesa. El Programa de Apoyo Empresarial Directo tiene un presupuesto de 511.111 euros, de los que la DGA aporta 460.000 euros.