Ha sido la línea de electrodomésticos la más demandada en esta convocatoria en la que se costean hasta el 25% del valor del aparato y se otorgan por orden de compra.
Este programa de ayudas promovido por la Dirección General de Comercio, Ferias y Artesanía del Gobierno de Aragón ha gestionado un total de 9.340 solicitudes y agotado su presupuesto de fondos propios, destinado a incentivar la sustitución de calderas por otras menos contaminantes, así como equipos de aire acondicionado más eficientes y también electrodomésticos que gasten menos. El importe total ejecutado ha sido de 1.131.795.97 euros, una cantidad que ha permitido a los ciudadanos de la Comunidad ahorrarse hasta el 25% del coste de los aparatos y equipos adquiridos.
Del total de solicitudes, 8.437 han sido para la renovación de electrodomésticos, 640 para calderas y 263 en la línea de aparatos de aire acondicionado.
Las ayudas, gestionadas y distribuidas por el Consejo Aragonés de Cámaras Oficiales de Comercio, Industria y Servicios a través de un convenio suscrito con el Ejecutivo regional, se han agotado en poco más de un mes. Se han otorgado por orden de compra y la convocatoria se ha cerrado en el momento en que se ha agotado el presupuesto.
«Uno de los objetivos de esta iniciativa es ayudar a la renovación de equipos más eficientes energéticamente y menos contaminantes, y que eso redunde en una factura más liviana para el consumidor», explicó al sacar la convocatoria el director general de Comercio, Ferias y Artesanía, Javier Camo. Se trata además de fomentar el comercio de proximidad, ya sea en pequeñas tiendas o medianas y grandes superficies. Han sido 196 los establecimientos asociados en la línea de electrodomésticos, 179 en la de calderas y 133 en la del aire acondicionado.
La subvención ha estado dirigida a la adquisición de aparatos nuevos con los que sustituir aquellos menos eficientes y más contaminantes, pero sólo se han podido comprar en aquellos establecimientos o empresas instaladoras que estaban adheridas a dicho plan Renove. Y el consumidor no tiene que realizar ningún trámite especial. «De todo el papeleo se ocupa el establecimiento», recordó Camo, ya que es la propia tienda la que aplica la ayuda mediante el correspondiente descuento en el precio de la compra.
Del montante total, el Gobierno ha destinado 870.000 euros para la línea de electrodomésticos, una partida con el que facilitará la adquisición de frigoríficos, frigoríficos-congeladores, congeladores, lavadoras, lavavajillas, encimeras de inducción total y hornos.
Se ha reservado además 221.520 euros para la instalación de nuevas calderas estancas de uso individual, con calificación energética A o superior, que utilicen gas natural o GLP, con una potencia máxima inferior a 70 kW que además sean de baja emisión NOx (Clase 6).
Los restantes 40.000 euros se han destinado a subvencionar la adquisición de aparatos de aire acondicionado A+ en refrigeración y, al menos, A en calefacción, «siempre que requieran instalación y que trabajen en modo frío y en modo frío/calor con una potencia térmica nominal en refrigeración inferior o igual a 12 kW», recuerdan desde el Departamento de Economía del Ejecutivo aragonés.