Convocatoria 2023. Ayudas para inversión y para proyectos de investigación industrial y/o desarrollo experimental en economía circular

La convocatoria establece y concreta, dentro del Programa FEDER Aragón 2021-2027, las condiciones de acceso a un régimen de subvenciones para el año 2023, en régimen de publicidad, objetividad y concurrencia competitiva, para fomentar la inversión en economía circular, así como la realización de proyectos empresariales en Aragón que incluyan desarrollo experimental y/o investigación industrial en economía circular.

El plazo de presentación de solicitudes es desde hoy día 31/10/2023 hasta el 15/12/2023.

Se establecen las siguientes líneas de ayuda y actuaciones subvencionables:

a) Ayudas a la inversión en economía circular.

• Digitalización y modernización tecnológica mediante la automatización de procesos y la implantación de las soluciones tecnológicas dirigidas a la implantación de los principios de la economía circular.
  • Realización de inversiones en activos fijos específicamente afectos a la consecución de los objetivos propios de la economía circular.

Las ayudas que se concedan en esta línea estarán amparadas en el Reglamento UE de ayudas de “minimis”.

b) Ayudas a proyectos que contengan investigación industrial y/o desarrollo experimental en economía circular

• Ecodiseño de procesos y productos que promueva una mayor eficiencia de los recursos materiales a lo largo del ciclo de vida del producto, incluyendo la reutilización del producto o partes del mismo.
  • Reciclado de materiales u otras formas de valorización material de subproductos o residuos. Nuevas aplicaciones de materiales reciclados.
  • Simbiosis industrial que promueva la eficiencia en el uso de residuos y subproductos.
  • Nuevos procesos, tecnologías o materiales que contribuyan a la valorización de residuos que actualmente no se están valorizando.

Las ayudas que se concedan en esta línea estarán amparadas en el Reglamento UE de exención por categorías

Entidades beneficiarias: empresas establecidas en la Comunidad Autónoma de Aragón y que desarrollen o vayan a desarrollar el proyecto en la CC.AA.

Financiación:

• Para la línea de ayudas a la inversión en economía circular, el 60%, es decir, 2.571.428,57€.
  • Para la línea de ayudas a proyectos que contengan investigación industrial y/o desarrollo experimental en economía circular, el 40% restante, es decir, 1.714.285,72€.

Cuantía de la subvención: la determinación de la cuantía de la ayuda se puede consultar en el Apartado Decimosegundo de la convocatoria.

Trámites y más información