Participa en el Laboratorio de diseño industrial y digitalización 2024

El Laboratorio de diseño industrial y digitalización es una iniciativa que por segundo año consecutivo y desde el prisma de la colaboración público-privada pretende impulsar la aplicación del diseño industrial en proyectos experimentales que favorezcan la transformación digital de empresas innovadoras y emprendedoras, con el objetivo de que puedan materializar productos y servicios digitales de referencia.  El objetivo es la selección y apoyo a proyectos que pueden resultar ejemplificadores de estas posibilidades de innovación y tengan por tanto un efecto de arrastre para otras empresas aragonesas, sobre todo Pequeñas y Medianas.

Es una iniciativa del Gobierno de Aragón financiada con la colaboración del Departamento de Economía, Empleo e Industria. Su desarrollo se realiza en colaboración por el Centro Aragonés de Diseño Industrial (CADI), Consejo Aragonés de Cámaras de Comercio, Industria y Servicios, y las organizaciones empresariales:   Confederación de Empresarios de Aragón (CEOE Aragón) y Confederación de la Pequeña y Mediana Empresa Aragonesa (CEPYME Aragón).

Tipología de proyectos participantes

En relación a la tipología de proyectos que podrían formar parte del programa, se centraría en propuestas con un alto componente experimental, y el objetivo sería poder seleccionar un máximo de 8 proyectos que muestren la idoneidad de vincular diseño industrial con tecnologías digitales, para el logro de propuestas innovadoras en diferentes campos o ámbitos de actividad empresarial.

Las empresas potencialmente participantes que deberán estar radicadas y desarrollar su actividad en la Comunidad Autónoma de Aragón, pueden partir de diferentes momentos en su camino hacia la  transformación digital, y principalmente podrían abarcar:

1. La incorporación del diseño a los procesos de trabajo de aquellas empresas cuya actividad se circunscribe a estas tecnologías para que mejoren las características de sus productos y servicios digitales por la vía del diseño.
  2. A todo tipo de empresas fabricantes y de servicios (incluidos los de comercialización, financieros y telecomunicaciones) para la obtención de resultados con funcionalidades, prestaciones o características digitales, en particular por quienes ya hayan iniciado ese proceso de cambio y estén abiertos a considerar el diseño en el marco de ese proceso de cambio.
  3. A empresas con cierta madurez estratégica: con un modelo de negocio definido, una clara propuesta de valor, con conocimiento de mercado, etc… que aun no habiendo iniciado ningún proceso de digitalización manifiesten un interés decidido en explorar y concretar estas funcionalidades en proyectos con el apoyo del diseño industrial
  4. Para empresas que pongan en práctica experiencias de compra o servicio basadas en estas tecnologías.
  5. Para aquellos otros que en este contexto se consideren de interés

Dotación económica

Los proyectos seleccionados serán dotados con un importe máximo para su desarrollo de 8.500 €  +  IVA, destinados a cubrir los honorarios de los servicios de diseño externo prestados por las empresas homologadas.

Tipología de empresas prestadoras del servicio

Los proyectos tendrán que ser elaborados por diseñadores seleccionables para este proceso de trabajo, que son los que figuren en el catálogo de colaboradores externos del Departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial en la página Web del CADI, en concreto en la categoría de Empresas de Servicios de Diseño y específicamente en los ámbitos de Diseño de Producto o Diseño de Servicios:

Diseño y Empresa – (CADI). Empresas homologadas. Gobierno de Aragón.

Metodología de aplicación del diseño industrial

Las empresas homologadas deberán ejecutar su trabajo tomando como base la metodología, para los proyectos de diseño de producto o diseño de servicios, descrita en el anexo I de la Orden EEI/310/2024, de 26 de marzo, por la que se convocan para el ejercicio 2024, las ayudas para favorecer la innovación mediante el desarrollo del diseño industrial y su gestión, en el marco del programa de Ayudas a la Industria y la PYME en Aragón (PAIP).

Plazos y presentación de candidaturas

Las empresas que quieran participar con un proyecto en el Laboratorio 2024 deberán presentar su manifestación de interés antes del próximo día 10 de mayo, a través del siguiente formulario.

Acceso al formulario de manifestación de interés

Una vez cerrado en plazo de presentación, un comité configurado por miembros de las entidades organizadoras procederá a la evaluación y selección de los proyectos con mayor adecuación a los objetivos del programa de acuerdo a la información aportada en la manifestación de interés.

Los proyectos elegidos serán conveniente informados de su selección, y de los siguientes pasos a dar para el desarrollo del proyecto y la forma de justificación de su actuación. El plazo de ejecución será hasta el 31 de octubre de 2024.

Para más información: vrodrigo@camarasaragon.com / ebernia@aragon.es