Más de 70 empresas y entidades obtienen el Sello Aragón Circular en su primera convocatoria

El departamento de Economía ha aprobado la concesión de este distintivo a 44 pymes, 23 grandes empresas, cuatro entidades locales u organismos públicos y un autónomo.

El departamento de Economía, Planificación y Empleo ha resuelto la primera convocatoria del Sello Aragón Circular, un distintivo que reconoce públicamente el compromiso con la economía circular de las organizaciones aragonesas. Del centenar de empresas y entidades que solicitaron este reconocimiento, 72 han obtenido la puntuación necesaria para obtenerlo y el resto continuarán trabajando de la dirección general de Planificación y Desarrollo Económico y de CEEIARAGON, que les ofrecerá formación específica, para conseguir cumplir los requisitos y avanzar hacia una economía más eficiente.

Miguel Luis Lapeña destaca el compromiso de las empresas con la economía circular demostrado en esta convocatoria

El director general de Planificación y Desarrollo Económico explica el acompañamiento que va a realizarse a los solicitantes que no han conseguido el sello

De los 72 sellos concedidos, un total de 44 corresponden a pymes, 23 a grandes empresas, cuatro son entidades locales u organismos públicos –Aeropuerto de Teruel, los Ayuntamientos de Estadilla y Binéfar, y la Mancomunidad de la Ribera Izquierda del Ebro- y figura también un autónomo (Daniel Serón).

Lapeña apunta que la mayoría de las empresas que han obtenido el sello son pymes y de las tres provincias

Las grandes empresas que han obtenido el sello Aragón Circular son: Saica, Vall Companys, Yudigar, FINSA, Pikolín, Endesa, Fertinagro Biotech, Inversiones Metropolitanas Zaragoza, CEFA, Grupo Jorge, Ibercaja Banco, Inetum España, Cemex, Facsa, Equimodal, Fundación Laboral de la Construcción, Iberfoil, International Casing Products, Zalux, Ebroacero, Zalux, Ebroacero, Opel, Dr. Schär y Saint Gobain.

Por su parte, las pymes a las que se les ha otorgado el distintivo son: Fundación AITIIP, Gestcompost, Algontec, Wee International Recycling, Grupos Electrogenos Europa, Greenval Techonolgies, Fundación Circe, Casale Gestión de Residuos, Confecciones Oroel, Feltwood Ecomateriales, Mondo Tufting, Coanfi, Hospital San Juan de Dios, Ingeniería de Obras Zaragoza, Ecohelp, Ribawood, Contazara, Taisi, Centro Europeo de Reciclaje Fotovoltaico, Nuevas Tecnologías para el Desarrollo del Packaging, Thermolympic, Metalúrgica Torrent, Recursos Energéticos Rurales, Vialex Constructora Aragonesa, Bioselval Gestión Medioambiental, Inèdit, Gestagua, Fragmetal Calatayud, Construcciones Ernesto Espías, Zoilo Ríos, Academia Marco, Granjas Guco, Libelium, Instituto de Investigación sobre Vehículos, Mondo Ibérica, Urvina, Aquara, Moso3D, Rey Ardid, Ergomaq-97, Fundación Ibercaja, Podoactiva, Biodiesel Aragón y Ezequiel Moreno Inserción.

Las solicitudes recibidas en la convocatoria para obtener el Sello Aragón Circular –incluido en la estrategia Aragón Circular- reflejan que la apuesta por la economía circular se extiende ya por todo el territorio aragonés y entre empresas y entidades de todos los tamaños. También muestran que el interés por lograr un modelo económico más sostenibles y eficiente forma parte ya de la filosofía empresarial de compañías de todos los sectores.

La posesión del Sello Aragón Circular podrá tenerse en cuenta como criterio de adjudicación en la licitación de contratos en la forma en que se determine en los respectivos pliegos, así como en las convocatorias de ayudas y subvenciones en la forma que se determine en las respectivas bases reguladoras o convocatorias. La vigencia del sello –que podrá ser renovado- se extiende por un periodo inicial de dos años si las entidades cumplen los compromisos adquiridos.

Empresas y entidades

Para la concesión del sello en la categoría “Empresas” se ha valorado el grado de implantación de los principios de la economía circular en su gestión, su impacto a lo largo de la cadena de valor y su contribución a lograr en Aragón una economía más sostenible, eficiente en el uso de los recursos y competitiva. Se ha tenido en cuenta, por ejemplo, la incorporación de criterios de ecodiseño, el origen de las materias primas empleadas o la gestión de residuos, entre otros aspectos.

Por su parte, en la categoría de “Administración local” se han valorado las buenas prácticas desarrolladas por estas entidades, su impacto en su entorno y el grado de innovación y singularidad de su contribución a la transición hacia la economía circular en su contexto socioeconómico. Entre los criterios para conceder el sello se ha tenido en cuenta, por ejemplo, la implicación de la sociedad en las prácticas que promuevan relacionadas con la disminución del consumo de materiales y recursos, o que desarrollen iniciativas replicables en otras entidades locales.

Para poder valorar todos estos aspectos, en ambas categorías, los candidatos al Sello Aragón Circular han tenido que presentar junto con la solicitud una memoria en la que acreditan que en el ejercicio de su actividad tienen en cuenta los criterios que son objeto de valoración y documentación que lo demuestre.

Desde el departamento de Economía, Planificación y Empleo se trabaja ya en la segunda convocatoria de este sello, que será publicada en el primer trimestre de 2023. Toda la información sobre el distintivo está disponible en la página web: www.aragoncircular.es