Economía recibe 42 solicitudes a sus ayudas para proyectos de I+D e inversiones en economía circular

La convocatoria de ayudas a inversiones y proyectos de I+D en economía circular, publicada por el departamento de Economía, Planificación y Empleo a finales del pasado mes de abril, ha recibido solicitudes de 42 empresas diferentes que prevén invertir en Aragón cerca de 28,53 millones de euros en esta materia. Actualmente esta convocatoria dirigida al fomento de la economía circular –la primera de las dos de este tipo que van a publicarse este año con cuatro millones de euros de presupuesto cada una- está en fase de resolución.

Como novedad respecto a años anteriores, además de estar cofinanciadas con fondos FEDER, estas subvenciones permiten apoyar inversiones encaminadas a lograr una producción más eficiente y sostenible y no solo proyectos empresariales que incluyan desarrollo experimental o investigación industrial en economía circular.

De esta forma, por primera vez, se incluyen dos líneas de ayudas diferentes. Hay cinco empresas que han presentado solicitud subvención tanto para realizar una inversión como para desarrollar un proyecto de I+D; otras 23 han solicitado apoyo solo para sufragar inversiones y las 14 restantes concurren exclusivamente con proyectos de innovación o desarrollo experimental.

Sobre su distribución territorial, entre las solicitantes hay compañías de las tres provincias y, aunque muchas de ellas se ubican en Zaragoza capital, muchas otras pertenecen a municipios de diversos tamaños como Sabiñánigo, Fraga, Valderrobres, Utrillas, Andorra, Ariño, Alcañiz, Mora de Rubielos, Valdeltormo, Cariñena, Herrera de los Navarros, Borja, Tauste, Movera o Cuarte de Huerva.

Tal y como fijaba la convocatoria, los cuatro millones de presupuesto con los que cuenta estarán destinados en un 70% a la línea de inversión en economía circular y el 30% restante, es decir, 1,2 millones de euros, a proyectos de investigación industrial y/o desarrollo experimental.

En concreto, la línea de subvenciones a la inversión en economía circular está destinada a inversiones en digitalización o modernización tecnológica o en activos fijos que permitan adaptar o mejorar el proceso productivo de las empresas beneficiarias para conseguir objetivos propios de la economía circular, como la reducción de residuos o la optimización de procesos productivos. En este caso, la ayuda concedida a cada empresa equivaldrá al 65% de los costes subvencionables.

Por otro lado, las subvenciones a la I+D van dirigidas a proyectos que contengan desarrollo experimental y/o investigación industrial en esta misma materia. Para estos últimos proyectos, cuya ejecución suele prolongarse más en el tiempo, las empresas podrán obtener subvenciones hasta en tres anualidades consecutivas mientras los llevan a cabo.

Sector farmacéutico y movilidad sostenible

La semana pasada el departamento de Economía publicaba la resolución de sus otras ayudas a la I+D empresarial, destinadas a proyectos del sector farmacéutico y movilidad sostenible. A través de ella se van a subvencionar -con 7,2 millones de euros- nueve proyectos empresariales que supondrán una inversión total en Aragón de más de 30 millones de euros. A esta convocatoria habían concurrido otras seis iniciativas que no han cumplido los requisitos.

Esta es la cuarta edición de las ayudas a la I+D empresarial del departamento de Economía, que las convocó por primera vez en 2019, destinadas entonces exclusivamente a proyectos ligados al vehículo eléctrico. En 2021, 2022 y 2023 se han reeditado estas subvenciones, ampliándolas a proyectos de movilidad sostenible en general, sector farmacéutico y economía circular.

Más información sobre economía circular