CONAMA LOCAL 2023. ZARAGOZA

ZARAGOZA ACOGERÁ EN MARZO EL CONAMA LOCAL 2023, UN ENCUENTRO NACIONAL QUE PRETENDE ACELERAR LA TRANSFORMACIÓN ECOLÓGICA DE LAS CIUDADES

Zaragoza será la sede los próximos 21, 22 y 23 de marzo del Conama Local 2023, el encuentro bienal de pueblos y ciudades por la sostenibilidad que impulsa la Fundación Conama, entidad organizadora del Congreso Nacional de Medio Ambiente. Este evento, que ya se ha celebrado en otras ciudades españolas como Vitoria, Valencia, Málaga o Sevilla, llega ahora a la capital aragonesa como reconocimiento a su trayectoria en políticas de sostenibilidad y el impulso de estrategias como Zaragoza Zero Emisiones, que le ha valido ser seleccionada por la UE para la Misión de las 100 Ciudades Inteligentes y Climáticamente Neutras en 2030, o su Plan de Adaptación al Cambio Climático.

Bajo el lema “Acción. Acelerando la transformación de las ciudades”, Etopia Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, acogerá un congreso referente en España que pretende acelerar la transición ecológica en las ciudades, espacios clave para luchar contra el cambio climático y para alcanzar las metas fijadas en la Agenda 2030, que se materializan en las Agendas Urbanas Locales.

Esta cita reunirá a los principales expertos nacionales y a otras ciudades referentes en la implantación de políticas sostenibles en España y tendrá 3 ejes principales: Naturaleza y salud, economía circular y neutralidad climática. En torno a ellos, se está elaborando un programa que se hará público los próximos días y que convertirá a Zaragoza en un espacio de diálogo central sobre el cambio necesario en todas las ciudades para realizar la transición ecológica pendiente. El encuentro, que se desarrollará gracias a un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Fundación Conama, se celebra en los años impares como complemento al Congreso Nacional de Medio Ambiente, el evento más importante del país en la materia que cuenta con una media de más de 6.000 asistentes por edición.

3 ejes para acelerar la transformación

El Conama Local 2023 dedicará cada uno de sus días a sus 3 ejes principales. En el caso de Naturaleza y Salud profundizará en la necesidad de mantener y mejorar los servicios ecosistémicos de las ciudades para conseguir entornos saludables con una mejor capacidad de respuesta frente a grandes desafíos, como los derivados del cambio climático. Se incluyen en este bloque, por ejemplo, cuestiones como las soluciones basadas en la naturaleza, salud, renaturalización urbana o la adaptación al cambio climático.

El eje de economía circular se centrará en aportar una visión sistémica, ya que esta cuestión está presente en múltiples ámbitos de la política urbana y necesita la colaboración entre todos los actores interesados, especialmente en las sinergias entre sector público y privado. Se pondrá el foco en: la prevención y la gestión de los residuos municipales.

Por último, en el campo de la neutralidad climática se expondrán las soluciones que Zaragoza y otras ciudades españolas están planteando para guiar a sus habitantes y empresas hacia un futuro más sostenible. En este bloque tendrán una especial relevancia cuestiones relativas a la energía, la movilidad y la edificación.

Según Alicia Torrego, directora general de la Fundación Conama, “Zaragoza aporta una experiencia de gran valor y propuestas de futuro en todos estos campos, por eso nos ha parecido un lugar perfecto para la celebración de este foro. No olvidemos que es una de las 100 ciudades seleccionadas en la misión europea para lograr emisiones cero en 2030”.

Para la consejera de Servicios Públicos y Movilidad del Ayuntamiento de Zaragoza, Natalia Chueca, “acoger un encuentro de este nivel, en el que se reúnen expertos de toda España, es una oportunidad y también un espaldarazo para nuestra ciudad. Oportunidad porque nos permitirá aprender de otras experiencias en marcha; y espaldarazo porque supone un estímulo para seguir avanzando en la `transformación verde´ de Zaragoza, con iniciativas de renaturalización como el Bosque de los Zaragozanos, el impulso de la movilidad sostenible o en materia de eficiencia energética y economía circular”.

Desde hoy mismo está operativa la web del congreso www.conamalocal.org en la que se puede realizar ya la reserva de la plaza rellenando un sencillo formulario. En los próximos días se presentará el programa completo del congreso y se hará pública la lista de ponentes invitados.

“Este es un foro de diálogo abierto no sólo a técnicos y expertos, también a la ciudadanía y a los diferentes colectivos de la ciudad que son esenciales en la construcción de un territorio más ecológico. Por este motivo, animamos a la ciudadanía de Zaragoza a inscribirse y participar en el encuentro. Su visión es imprescindible para acelerar esa transformación necesaria”, apunta Alicia Torrego.

Artículos relacionados