Constituida la Comisión de Movilidad  de la Cámara de España
  • Christian Stein, director general de Comunicación de SEAT y de Relaciones Institucionales del Grupo Volkswagen en España, presidente de la Comisión
  • El secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha subrayado la importancia de esta Comisión que permitirá dialogar con todos los sectores implicados en la movilidad sostenible “en un momento crucial, de cambio de paradigma que requiere mucha reflexión, mucha conversación y mucha prudencia”.
  • La Comisión tiene como base de funcionamiento la paridad entre el ámbito público y privado. Con este objetivo se integran representantes de Abertis, Anfac, Acciona, Alstom, CAF, Cesce, Deloitte, Ferrovial, Ficosa, Gestamp, Grupo ACS, Grupo Antolín, Iberdrola, Indra, Mapfre, Mercadona, Mondragon, Naturgy, Renfe, Repsol, SEAT, Telefónica, los ayuntamientos de A Coruña, Barcelona, Gijón, Madrid, Palma, Pamplona, Valencia y Zaragoza, y los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Interior, Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

Madrid, 5/03/2020.- La Cámara de Comercio de España ha puesto en marcha la Comisión de Movilidad, presidida por Christian Stein, director general de Comunicación de SEAT y de Relaciones Institucionales del Grupo Volkswagen en España.

La Comisión nace con el triple objetivo de liderar iniciativas para promover una movilidad urbana sostenible, crear un marco de diálogo y reflexión estratégica mediante la cooperación en paridad del ámbito público-privado y convertirse en generadores de conocimiento y referentes a través de la función consultiva. En concreto, se centrará en trabajar la movilidad urbana desde el punto de vista de movilidad sostenible, movilidad multimodal y micromovilidad.

En la reunión de constitución de la nueva Comisión, Christian Stein, director general de Comunicación de SEAT y de Relaciones Institucionales del Grupo Volkswagen en España, ha señalado que “estamos en un momento de gran transformación, en el que las fronteras entre el ámbito privado y público se diluyen y el concepto de ciudadano se une al de cliente. Desde SEAT consideramos que participar en iniciativas como la Comisión de movilidad de la Cámara de Comercio de España, en las que la paridad entre el ámbito público- privado es el núcleo de su funcionamiento, son una gran oportunidad para crear conjuntamente la movilidad del futuro”.

En la sesión, el secretario de Estado de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Pedro Saura, ha subrayado la importancia de esta comisión que permitirá dialogar con todos los sectores implicados en la movilidad sostenible “en un momento crucial, de cambio de paradigma que requiere mucha reflexión, mucha conversación y mucha prudencia”.

Pedro Saura ha expuesto las líneas principales de la Estrategia de Movilidad del Gobierno cuyo objetivo es garantizar la movilidad de todos los ciudadanos de manera sostenible, segura y conectada, cumpliendo los compromisos internacionales de España y garantizando una transición justa en la que ni colectivos, ni sectores productivos ni territorios se queden atrás.

Esta Estrategia pretende generar un diálogo nacional para la movilidad -en la que esta Comisión será uno de los instrumentos más destacados- que concluya con la elaboración de una Ley de Movilidad Sostenible y Financiación del Transporte Urbano.

Por su parte, el presidente de la Cámara de España, José Luis Bonet, ha incidido en que “las ciudades necesitan sistemas de transporte eficaces y sostenibles en apoyo de su economía y del bienestar de sus habitantes”. En un contexto como el actual, marcado por la transición energética y la transformación digital, el concepto de movilidad urbana está evolucionando con especial atención a su dimensión sostenible. “La movilidad es clave para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos”, ha asegurado Bonet.

Miembros de la Comisión

La Comisión de Movilidad está integrada por empresas, asociaciones y administraciones públicas estatales y locales: Abertis, Anfac, Acciona, Alstom, CAF, Cesce, Deloitte, Ferrovial, Ficosa, Gestamp, Grupo ACS, Grupo Antolín, Iberdrola, Indra, Mapfre, Mercadona, Mondragon, Naturgy, Renfe, Repsol, SEAT, Telefónica, los ayuntamientos de A Coruña, Barcelona, Gijón, Madrid, Palma, Pamplona, Valencia y Zaragoza, y los ministerios de Industria, Comercio y Turismo, Interior, Transición Ecológica y Reto Demográfico, y Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

Las Comisiones de la Cámara de España

La Cámara de Comercio de España articula su condición de órgano consultivo de la Administración e institución de referencia en la reflexión estratégica a largo plazo en todos los sectores productivos de la economía española a través de las comisiones sectoriales y transversales. Asimismo, como órganos de cooperación empresarial, las comisiones llevan a cabo una labor conjunta de defensa institucional de los diferentes sectores ante el conjunto de la sociedad.

En la actualidad existen 16 comisiones activas: Formación, Comercio, Universidad-Empresa, Turismo, Industria, Energía, Digitalización, Pymes, Comunicación, Economía Circular, Puertos, Internacionalización, Agroalimentaria, Financiación, Investigación e Innovación y Movilidad.

Más información:
Cámara de Comercio de España