Ámbito europeo

Pyme Energy CheckUp

PYME Energy Check Up es un proyecto europeo en el que participa Cámaras Aragón cuyo objetivo es proporcionar herramientas de análisis y benchmarking (evaluación comparativa), on line y gratuitas, además de asesoramiento personalizado por parte de proveedores y consultores energéticos sobre medidas de ahorro a implantar en las pequeñas y medianas empresas de los siguientes sectores: alojamiento, bares y restaurantes,  comercios  y oficinas.

Programa Life CONNECT (Creation Of New Network for Electric Cars Technology)

Proyecto en el que participó la Cámara de Zaragoza cuyo objeto es desarrollar una red de recarga para vehículos eléctricos, en la que se priorizan soluciones que permitan la generación de energía de emisión 0 para la carga. Una interesante propuesta que cambiará la manera de ver a este tipo de vehículos gracias a las ventajas medioambientales que aportan (menos emisiones de CO2 y menor contaminación acústica, ya que el vehículo es casi totalmente silencioso) y a la facilidad que supondrá para los usuarios el tipo de recarga elegida.

Proyecto CHANGE. Eficiencia Energética. Consejo Superior de Cámaras

Este proyecto, cofinanciado por la Unión Europea en el marco del programa Energía Inteligente para Europa, fue ejecutado por Cámara Zaragoza entre septiembre de 2008 y agosto de 2010.

Ayudó a las pymes a optimizar el uso de la energía mediante el desarrollo de una red europea de asesoramiento ofrecida por las Cámaras de Comercio e Industria a través de talleres,  jornadas e información en su plataforma web. Además estas empresas recibieron consultoría especializada en esta materia.

Support and Training for an Excellent Energy Efficiency Performance

STEEEP es un proyecto europeo en el que participó la Cámara de Zaragoza que ayudará a las Pymes pertenecientes a una serie de sectores a reducir su consumo de energía y a mejorar su  eficiencia energética. Alrededor de 600 empresas pertenecientes a 10 países de la Unión Europea han decidido reducir el coste de la energía que utilizan, aplicando para ello una estrategia de gestión de la energía.

Programa Leonardo da Vinci. Eco-Eficiencia.Transferencia e Innovación

Programa en el que participó la Cámara de Zaragoza, encaminado a transferir a trabajadores y PYMEs, la metodología internacional “PREPARE” para la reducción preventiva del impacto ambiental de las empresas, validada en el proyecto “Euro-Eco-Calidad”; y la aplicación de buenas prácticas medioambientales (BPs) y mejores técnicas disponibles (MTDs), validadas en el proyecto LIFE “OPTIMA”.

La metodología que se transfiere busca favorecer de forma simultánea la lucha contra el cambio climático tomando como estrategia la cualificación experta de 20 desempleados y la interacción en el propio proceso de aprendizaje de 20 trabajadores de empresas a través de un programa conjunto de asistencia ambiental a un pool de 20 PYMEs multisectoriales seleccionadas como acción piloto.

PINE - Promoting Industrial Energy Efficiency to SMEs

PINE tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética en las pymes industriales en el sector de la fabricación, por medio de sistemas de auditoría y el asesoramiento profesional técnico para la aplicación de medidas personalizadas.

Los resultados finales esperados incluyen:

  • implementación de medidas efectivas desde el punto de vista del coste, para mejorar la eficiencia energética de las PYMEs industriales;
  • aumento de las inversiones en equipos y maquinaria de alta eficiencia energética;
  • mejora de la gestión energética para explotar los potenciales de ahorro.

Para alcanzar estos ambiciosos objetivos, PINE fusiona las diferentes habilidades de los socios técnicos y de los representantes industriales de 7 países de la UE (Alemania, Austria, Bulgaria, Chipre, Italia, Rumania, Eslovaquia y España).

PINE está financiado por el Programa Intelligent Energy Europe y sus actividades  se realizarán hasta marzo de 2015.

Programa Operativo Iniciativa Empresarial y Formación Continua del Fondo Social Europeo y Fundación Biodiversidad

Cámara Zaragoza a través de Fondos Europeos y con la supervisión de Fundación Biodiversidad realizó tres proyectos durante los años 2005, 2006 y 2007, que permitieron afianzar su recién creado servicio de medio ambiente con  la realización de acciones directas para satisfacer las necesidades ambientales de las empresas de la provincia de Zaragoza.

Acciones realizadas: Diseño e implementación de Plataforma Web del servicio de medio ambiente, informes sectoriales, guías de buenas prácticas, jornadas, cursos y eventos temáticos…

Más información

Ámbito nacional, regional y local

Planes Renove de Aragón

Desde 2006 han sido diez los Planes Renove que el Consejo Aragonés de Cámaras ha gestionado en colaboración con la Dirección General de Energía y Minas. Principalmente enfocados a la sustitución de equipos electrodomésticos, pero también, calderas y equipos de aire acondicionado. El número total de solicitudes de ayuda gestionadas supera las 130.000 (electrodomésticos, calderas y equipos de aire acondicionado) y el presupuesto total a los 12,7 millones de €.

Estrategia de Cambio Climático, Calidad del Aire y Salud de Zaragoza

Desde Cámara de Zaragoza se ha adquirido el compromiso de actuar en la interlocución entre el Ayuntamiento de Zaragoza y las empresas, y en colaborar para el desarrollo de una estrategia de largo recorrido que favorezca la mejora de la eficiencia en la gestión de los recursos en las instalaciones y la reducción de emisiones, facilitando la información, herramientas, y medios más adecuados para ello.

Gestión interna / Compromiso ambiental

Entidad adherida por suscripción Nivel 1, en el Registro Voluntario de Entidades Adheridas a la Estrategia Aragonesa de Cambio Climático y Energías Limpias (EACCEL)
  • Promover la reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero en Aragón.
  • Contribuir al desarrollo sostenible y al cumplimiento de los compromisos de Cambio Climático de la Comunidad Autónoma de Aragón.
  • Cooperar en el logro de los objetivos formulados en la estrategia Española de Cambio Climático y Energía Limpia (EECCEL) y en el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático.
Participante en el proyecto Empresas por la Excelencia Ambiental EA-2

Iniciativa del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón en colaboración con la Universidad San Jorge obtención de un sello de excelencia medioambiental cuyo objetivo es ayudar a cualquier organización o empresa a situarse dentro de una escala de excelencia ambiental. Nivel de excelencia: 1 estrellla. Puntuación obtenida: 83,07.

Entidad adherida a la Estrategia Aragonesa de Educación Ambiental – EÁREA

Asumimos el compromiso a trabajar en todos los ámbitos a su alcance para desarrollar y poner en marcha acciones que permitan la consecución de los objetivos y compromisos de este plan de acción aragonés en materia de Educación Ambiental, poniendo los medios necesarios para ello.