Organizado por:

Colaboran:

El agotamiento de recursos naturales, la destrucción de los ecosistemas marinos y terrestres, la pérdida de biodiversidad y la emergencia climática son algunos de los efectos que ha provocado nuestro actual modelo económico lineal heredado de la revolución industrial y que consiste en “extraer-producir-usar y tirar” unos recursos de manera ilimitada.

La actual crisis sanitaria provocada por el Covid-19 y sus consecuencias económicas y sociales es un fenómeno complejo en el que intervienen factores sanitarios, culturales, sociales, económicos y también ecológicos. En esta última dimensión ecológica y debido a nuestra inadecuada relación de la naturaleza se ha observado en las últimas décadas un mayor riesgo de brotes infecciosos y de zoonosis, es decir, la transmisión de los patógenos desde la fauna silvestre al ganado y a los seres humanos.

La economía circular, en contraposición al modelo de economía lineal, permite el aprovechamiento de los recursos naturales (materias primas y energía) y la reducción y recuperación de residuos, ofreciendo una oportunidad para regenerar nuestra economía y garantizar una conservación duradera de la salud del planeta y de los seres vivos que lo habitamos.

No debemos por tanto desviar el foco de atención sobre los riesgos que nos amenazan, sino más bien regenerar nuestro modelo de producción y consumo de forma que aumente la resiliencia de nuestra sociedad frente a la incertidumbre, proporcionando prosperidad para todos dentro de los límites del planeta. La economía circular y baja en carbono, ahora más que nunca, no son una alternativa si no una necesidad.

En este ciclo de dos sesiones dedicado al aprovechamiento de recursos para un modelo de producción y de consumo circular, se analizaron las distintas estrategias de economía circular asociadas a la fase de producción, distribución y consumo y compartiremos ejemplos de modelos de negocio circulares. A continuación le facilitamos toda la documentación relativa al ciclo:


Artículo/Resumen de la sesión producción circular, por Daniel Serón Galindo

Grabación de la sesión de producción circular

– Bienvenida, presentación y contexto de colaboración. Daniel Serón  (COEPLAN) y Víctor Rodrigo  (CÁMARAS ARAGÓN)

Estrategias circulares para una producción circular. Eduardo Perero  (CONAMA)

– Presentación de casos aplicados.

· Ander Elgorriaga  (IHOBE | Remanufactura)
· Adriana Sanz ( SIMBIOSY | Simbiosis industrial)
· Iván Rad  (WIREC | Reciclaje de equipos electrónicos)


 

Artículo/Resumen de la sesión consumo circular, por Daniel Serón Galindo

Grabación de la sesión de consumo circular

– Bienvenida, presentación y contexto de colaboración. Daniel Serón  (COEPLAN) y Víctor Rodrigo  (CÁMARAS ARAGÓN)

–  Estrategias para una distribución y consumo circular. Daniel Serón (COEPLAN)

– Presentación de casos aplicados.

· José María de Lasala Lobera (MERCADONA | Reutilización)
· Mª Eugenia Sádaba  (PLASTIC REPAIR | Reutilización/reparación)
· Enrique De Miguel (ENCANTADO DE COMERTE | Consumo responsable y colaborativo)
· José Luis Orós  (PENSUMO | Consumo responsable y colaborativo)