Las empresas aragonesas se ponen al día con los fondos europeos

El Jefe de Servicio de Fondos Europeos de DGA expuso ayer las principales novedades en un acto en el que también se presentó la plataforma de las Cámaras “Objetivo Transformación”

El jefe de servicio de Fondos Europeos del Gobierno de Aragón, Gabriel Navarro Molinés, presentó ayer la conferencia “Los Fondos Europeos a tu alcance” en una sesión digital organizada por Wolters Kluwer, editora del Manual de Fondos Europeos publicado por el ponente, y que contó con la colaboración del Consejo Aragonés de Cámaras. El evento digital fue presentado por el director de Cámara de Teruel, Santiago Ligrós, quien puso de relieve el papel que están jugando las Cámaras para acercar este importante instrumento europeo a las empresas aragonesas.

Durante los próximos siete años, España y Aragón van a tener la oportunidad de reconstruir las fracturas estructurales y coyunturales que la pandemia ha provocado en la economía y en la sociedad a través de un nuevo modelo basado en la digitalización y en la sostenibilidad, con el objetivo de generar unas estructuras más sólidas y mejor preparadas para combatir los desafíos que vienen.

Navarro se refirió a la puesta en marcha de los cuatro mecanismos y fondos disponibles para las empresas aragonesas: Marco Financiero Plurianual 2014-2020, vigente hasta 2023; Instrumento Next Generation, a través de Fondos REACT-EU (ejecución 2021 y 2022) y Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (2021-2026) y, finalmente, Marco Financiero Plurianual 2021-2027, vigente hasta 2029.

También destacó que todo tipo de empresas tendrán la oportunidad de participar, indicando que una de las claves del éxito será la cooperación público-privada. En este contexto, las Cámaras de Comercio de España han puesto en marcha el portal Objetivo Transformación, que recopila información de utilidad para las empresas en materia de fondos europeos.

Por un lado, se establece una Unidad de Apoyo que tiene como objetivo informar, orientar y asesorar a las empresas sobre el marco regulatorio, normativa nacional y europea, novedades legislativas y procedimientos aplicables a los programas de los fondos, incorporando un canal para dar respuesta a consultas y dudas. Por otro, se podrá acceder a las convocatorias oficiales que vayan publicando, así como a información práctica para poder presentar proyectos de empresas. Desde la web se pueden suscribir a un boletín semanal para recibir información actualizada.

A pesar de la complejidad del mecanismo de ayudas, el experto del Gobierno de Aragón animó a que las empresas no tengan miedo y avanzó que “la clave es que cada proyecto encuentre su hueco específico para beneficiarse de las distintas ayudas que ofrecen los distintos fondos que están a nuestra disposición actualmente”.

Navarro explicó que hay tres grandes “mantras” que sobrevuelan sobre esta oportunidad histórica:

-Cada fondo europeo responde a reglas específicas y tiene objetivos diferentes.

-Nada es casual, todo es causal. Todo obedece a una estrategia de futuro.

-Hay que pensar en cómo contribuir a los objetivos políticos europeos, a la hora de plantearse acceder a estos fondos y no pensar exclusivamente en la obtención de beneficios para nuestro propio proyecto.

Gabriel Navarro expuso de forma pedagógica el mapa temporal de los Fondos Europeos, que no sólo contemplan los “glamurosos Next Generation”, sino que “podemos beneficiarnos de otro tipo de fondos que ya están a nuestra disposición”. En un espacio de tiempo que comenzó en 2014 y que finalizará en 2027, Navarro especificó los distintos Fondos Europeos a los que los españoles, y más concretamente Aragón puede acogerse, que se rigen por unas reglas diferentes.

MFP (2014-20)

Todavía se está implementando el Marco Financiero Plurianual (MFP 2014-2020), basado en tres líneas de crecimiento: inteligente, sostenible e integrador, de acuerdo a la Estrategia Europea 2020, de los que Aragón han ejecutado un 80-90% en Aragón. Este modelo es el mismo que se ha planteado para el resto de fondos. Con la llegada de la pandemia, los MFP “tuvieron que reorientar algunas líneas para paliar las necesidades creadas”. “A pesar de la mala fama que tienen la gestión y ejecución de los Fondos, se actuó rápido”, defendió Navarro.

FONDOS BISAGRA

En el contexto de la crisis, se han articulado nuevos mecanismos para la reactivación económica, a partir de proyectos ya existentes como los FEDER-Fondo Social Europeos, y son implementados con los REACT-EU (Fondos de Recuperación). “Estos fondos tienen una tasa de cofinanciación del 100%. Son fondos bisagra, ya que actúan de transición”. El experto de la DGA puntualizó que éstos se conceden a través de las Comunidades Autónomas y “tienen como finalidad hacer frente a las secuelas socio-económicas de la pandemia, a la vez que se impulsa la transformación digital y ecológica de nuestras sociedades y tejidos productivos”. Estos fondos, todavía activos, “son una primera oportunidad para muchos proyectos aragoneses”, recalcó. “Esta es la oportunidad para muchas pymes aragonesas que están en busca de financiación”.

NEXT GENERATION, los fondos “glamurosos”

En el medio de la crisis sanitaria y económica, Europa lanza y aprueba los Next Generation “de los que todos hablan y que son el centro de atención de los medios de comunicación”. Navarro aseguró que, en este caso, “es un instrumento para un proyecto de Estado, que busca transformar la Economía Española. Son proyectos que transforman nuestra economía y están alineados con los objetivos de la Agenda 2030 de Naciones Unidas”.

Estos fondos, a grandes rasgos, se destinarán en un 37% a la transición verde y 32% a la transición digital. Están estructurados en su reparto en capas, que van de arriba a abajo, desde los Proyectos Estratégicos de Reconstrucción (PERTE) destinados al desarrollo del 5G o grandes infraestructuras; en otro nivel, las convocatorias ministeriales que tienen un programa específico en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 y, por último, los proyectos que dependen de la gestión autonómica y las entidades locales. “Bruselas quiere proyectos de impacto” a la hora de elegir las iniciativas.

Navarro subrayó la importancia de la colaboración público- privada en este proyecto único e histórico que debe basarse en la mutua “confianza, confidencialidad, reciprocidad y compromiso”, concluyó.

Por último, y de forma rápida, Navarro dibujó lo que será el próximo Marco Financiero Plurianual (2021-27), “que estará basado en una Europa más inteligente, más conectada, más social y más cercana a los ciudadanos”.