Las Cámaras aragonesas advierten del efecto negativo del parón de actividad decretado por el Gobierno

Zaragoza, 30/03/2020. Ante las recientes medidas económicas y laborales aprobadas por el Gobierno español, el Consejo Aragonés de Cámaras advierte que el cese de la actividad en la industria y la construcción supone un punto de inflexión en esta situación de crisis que acarreará graves consecuencias para las empresas, especialmente para pymes y autónomos.

Aunque conscientes de la grave crisis sanitaria que ha provocado esta decisión, las Cámaras de Comercio de Huesca, Teruel y Zaragoza lamentan que el ejecutivo decida que la factura del cese de actividad recaiga sobre unas empresas que ya están haciendo grandes esfuerzos por mantenerse en pie.

Las Cámaras apoyan el trabajo que están haciendo las autoridades para proteger la salud de los españoles, pero advierte que algunas de las medidas adoptadas pueden tener consecuencias irreparables en el tejido empresarial, que es quién genera la mayor parte del empleo y de los recursos públicos.

Especialmente preocupante para el Consejo resulta la situación de los trabajadores autónomos, quienes no encuentran en el Real Decreto-Ley la suficiente información acerca de si pueden o no ejercer su actividad, además de tener que seguir atendiendo salarios y cotizaciones sin poder obtener ingresos.

Las Cámaras aragonesas consideran que, en estos momentos de incertidumbre, es esencial apoyar tanto a grandes empresas como a pymes y autónomos para asegurar una rápida recuperación de la economía y del empleo. Asimismo, destacan el esfuerzo realizado por el tejido empresarial aragonés, quién ha demostrado una vez más su solidaridad a través de las aportaciones desinteresadas que muchas empresas siguen realizando en estos momentos. Solo poniendo en valor al tejido empresarial, recuerdan las Cámaras, se evitará una crisis social sin precedentes en Aragón y en España.