Aragón gestionará más de 5,3 millones para fomentar la movilidad eficiente y sostenible con una ampliación de 2,8 millones para el MOVES II

Solo cinco comunidades autónomas han puesto en marcha este programa


Aliaga: “el MOVES II ha puesto de manifiesto la capacidad de Aragón para gestionar estas ayudas y el compromiso de la comunidad autónoma con la movilidad sostenible”


El Departamento de Industria, a través de la Dirección General de Energía, ha tramitado 550 solicitudes que superan los 3,5 millones de euros y que conllevan una inversión asociada que supera los 36 millones

El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico ha ampliado la partida en 20 millones de euros más para las cinco comunidades autónomas que han puesto en marcha el programa MOVES II y que han agotado los fondos; entre ellas, Aragón, a la que corresponden 2,5 millones más que se suman a los 2,8 millones con los que se promovieron estas ayudas en el mes de septiembre.

Para el vicepresidente y consejero de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial, Arturo Aliaga, “el éxito del MOVES II es un claro ejemplo de que Aragón ha sabido gestionar un complejo programa dentro de su apuesta por fomentar las fuentes renovables, la movilidad sostenible y la eficiencia energética”.

Aragón solicitó el pasado 5 de enero la ampliación de la partida destinada a este programa porque las solicitudes superaban la cantidad asignada. El MOVES II representa un punto de inflexión en la comunidad autónoma. En el MOVES I no llegó a agotarse la partida de 1,2 millones al no haber suficientes solicitudes, sin embargo, en el MOVES II, han aumentado exponencialmente hasta llegar a las 540. De ellas, 326 para la adquisición de vehículos de energías alternativas que recibirán hasta 5.500 euros, 215 para instalaciones de recarga de vehículos eléctricos y 9 para promover actuaciones de movilidad sostenible en centros de trabajo.

Aragón, Madrid, Cataluña, Navarra y Valencia son las cinco comunidades autónomas que han puesto en marcha y agotado los fondos del MOVES II. La ampliación de la partida hace posible la gestión de nuevas solicitudes, cuyo plazo finalizará el 4 de septiembre, en cualquiera de las cuatro actuaciones del MOVES II:

• Actuación 1: adquisición de vehículos de energías alternativas.
• Actuación 2: implantación de infraestructuras de recarga para vehículos eléctricos.
• Actuación 3: sistemas de préstamo de bicicletas eléctricas.
• Actuación 4: medidas de movilidad sostenible en el trabajo.

La eficiencia en la gestión que ha demostrado Aragón ha llevado al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico a anunciar que la comunidad autónoma dispondrá de una partida que superará los 11 millones para el MOVES III.

Más información