Aragón European Digital Innovation HUB lanza la AEDIH Academy

El objetivo de este programa es impulsar la competitividad de las pymes aragonesas a través de la formación en diferentes ámbitos digitales

A partir del martes, 16 de mayo, las empresas aragonesas que quieran mejorar su competitividad en el mercado único digital podrán inscribirse en Aragón EDIH Academy, un ecosistema de formación diseñado para brindar apoyo en la transformación digital y el desarrollo de profesionales y empresas.

Este programa nace en el marco de Aragón European Digital Innovation HUB (EDIH), la iniciativa aragonesa que pretende potenciar el éxito empresarial de su ecosistema -pymes, grandes empresas, start-ups, investigadores, aceleradoras e inversores, etc.- gracias a la implementación de oportunidades digitales. En junio de 2022, fue seleccionado por la Comisión Europea como uno de los 12 Centros de Innovación Digital españoles de referencia en Europa, consiguiendo así el sello de excelencia.

AEDIH Academy BASIC cuenta con cuatro módulos – Marketing digital, Comunicación, Ciberseguridad y Resolución de problemas y Decisiones basadas en datos– distribuidos en diferentes jornadas formativas que se celebrarán a lo largo de 2023. Las empresas que realicen todos los módulos recibirán un certificado emitido por Aragón EDIH como muestra de haber superado este itinerario formativo. Cada módulo estará impartido por un agente digitalizador vinculado al EDIH aragonés y tendrá lugar de forma presencial en cada una de sus sedes: Cámaras Aragón, CEOE Aragón, CEPYME Aragón y el Instituto Aragonés de Fomento. Más adelante se anunciarán nuevos programas, AEDIH Academy ADVANCED y AEDIH Academy EXPERT, con nuevos contenidos digitales. Los tres programas formativos son gratuitos y están financiados por la Comisión Europea.

Para inscribirse es necesario acceder a este enlace, y para solicitar más información es posible hacerlo enviando un correo electrónico a academy@aragonedih.com.

AEDIH ACADEMY BASIC
En el mes de junio arranca la primera edición de Aragón EDIH Academy con el programa BASIC, que se extenderá hasta noviembre con diferentes jornadas formativas celebradas los martes y jueves en horario de 16 a 20 horas. Los cuatro módulos cuentan con una duración de 24 horas.

El primer módulo está dedicado al Marketing digital y se desarrollará los días 8, 15, 20, 22, 27 y 29 de junio de 2023 en la sede de Cámaras Aragón. Tratará los aspectos básicos del marketing digital y proporcionará una guía sobre cómo establecer una estrategia, además del comportamiento del consumidor, la generación de contenido, la estrategia de SEO y SEM, estrategias de comercio electrónico y canales de venta, entre otros.

El segundo módulo estará dirigido hacía la Comunicación y se realizará ya en septiembre, los días 12, 14, 18, 20, 25 y 27, en la sede de CEOE Aragón. Versará sobre el correo electrónico, Whastaspp Business, compartir información a través de tecnologías digitales, el uso básico de las redes sociales y herramientas colaborativas. Dispondrá también de un apartado dedicado al ciberacoso, la suplantación de identidad, la huella digital y los derechos de autor.

El tercer módulo se ocupará de la Ciberseguridad y Resolución de Problemas, y será los días 3, 5, 17, 19, 24 y 26 de octubre en la sede de CEPYME Aragón. Permitirá conocer las principales amenazas dirigidas a los sistemas de información, cómo identificar las principales herramientas de seguridad, así como su aplicación para cada caso, y la valoración sobre la necesidad de gestión de la seguridad en las organizaciones.

El cuarto y último módulo se centra en la toma de Decisiones basadas en datos, realizándose los días 7, 9, 14, 16, 21 y 23 de noviembre en la sede del Instituto Aragonés de Fomento. Este persigue fortalecer las capacidades de las pequeñas y medianas empresas ante la identificación y el abordaje de sus propias demandas de datos e información.

SOBRE ARAGÓN EDIH
Nace en 2017 gracias al esfuerzo del Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), el Instituto Aragonés de Fomento (IAF) y la Universidad de Zaragoza (UNIZAR) con el objetivo de digitalizar la región y sus industrias, mejorar la competitividad del sistema productivo, impulsar el ecosistema de innovación y la sostenibilidad de las empresas.

Aragón EDIH es centro de referencia en Big Data e Inteligencia Artificial centrada en sistemas cognitivos y computación de altas prestaciones (HPC), aplicadas en áreas de conocimientos como los procesos de fabricación inteligentes, la robótica y la logística.

En junio de 2022, Aragón EDIH fue seleccionado como uno de los 12 Centros de Innovación Digital españoles de referencia en Europa y recibió el sello de excelencia de la Unión Europea.

¿Qué es Aragón EDIH?

El DIH Aragón es la iniciativa aragonesa que hace tangible, bajo un marco de cooperación europeo, la estrategia de Promoción Económica e Industrial de Aragón y la estrategia regional inteligente de Aragón (RIS3), conformando la acción tecnológica e innovadora del Sistema de Innovación Aragonés hacia la digitalización de la Industria. Los tres socios fundadores del DIH Aragón son el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA)el Instituto Aragonés de Fomento y la Universidad de Zaragoza. Si deseas más información puedes escribirnos a info@aragondih.com